Blogia

madretierra

CRONOGRAMA de ORGANIZACIÓN

1-. Redactar el Proyecto: Hasta el 1 de diciembre del año anterior.
2-. Subvenciones: Desde enero a marzo, según entidad.
3-. Actualizar agendas: Permanente
4-. Diseño de cartel e imagen: Hasta el 19 de abril.
5-. Retoques de diseño: Del 20 al 30 de abril
6-. Elaboración de programa: Mes de abril
7-. Imprenta: 2 semanas, en mayo
8-. Doblado de folletos: 1 semana (sea manual o a máquina)
9-. Empaquetado: 1 semana de proceso
10-. Envíos de correo: Primeros días de junio
11-. Atención al alumno: Junio y julio, horario de oficina.
12-. Distribución Universidades: Mayo, junio
13-. Adecuación de locales: 7 días antes del festival
14-. Festival: Última semana de julio
15-. Cierre documental del Festival: Primera semana de agosto.
16-. Redactar Memoria de MT: Septiembre

Siles, mayo de 2005
Apreciada Celes:

Voy a ser lo más positivo y breve posible.
En las palabras por escrito, el tono es responsabilidad compartida, lo ponen tanto quien las escribe y como quien las lee. Pongamos cada uno la mitad del tono positivo. Vaya por delante el mío, como digo. Doy por sentado que tú pones el tuyo.

He decidido escribirte ya que estás super-ocupada, las semanas pasan y los tiempos se van estrechando. Un día a estas alturas es una enormidad. También lo hago para que tengas un antecedente completo y ordenado de mis argumentos, para no dar lugar a que lleguemos a un diálogo apresurado y reactivo en lo emocional, que nos llevara por las ramas antes de tratar la médula. A partir de este texto podremos luego aclarar en persona y con eficiencia en tiempo.

Bien, vayamos al asunto, que creo que no puede ser sino motivo de satisfacción para ti como alcaldesa.
Todos los participantes en Made Tierra, yo mismo, monitores, alumnos de aquí y de fuera, hosteleros, gente de progreso… etc pensamos que debe haber MT 05 y no hemos dejado de ir organizándolo Ahí nos hemos mantenido constantemente aún en los momentos más difíciles. Consideramos MT como acto importante y bueno para Siles y las personas; irrenunciable, que surge de la ciudadanía, quien pide apoyos públicos. Sin cejar. Y finalmente, sin aceptar ofertas desde otras poblaciones, que las hay, desde Torres, desde Úbeda, desde Riopar…
En definitiva, la reunión que te vengo pidiendo es para concretar qué medios puede aportar nuestro Ayuntamiento a los ciudadanos que organizamos MT. Así que te propongo que nos pongamos en faena y colaboremos positivamente en la meta esencial: mejorar este pueblo mejorando nuestras vidas.

Tú sabes que en épocas de crisis, es aún más necesaria la innovación y la inversión en medios para desarrollar las alternativas emergentes de cambio. Una crisis, personal o colectiva, de salud o económica, es siempre y precisamente una señal inequívoca de urgencia al cambio. MT no es un gasto, es una inversión. Y tiene uso objetivos realistas y adecuados a las tendencias actuales de calidad de vida y de turismo consciente y culto.
Tú sabes que frente a la crisis no basta con los necesarios paños calientes de emergencia; es aún más necesaria una reacción constructiva en cuestiones profundas de la sociedad. O sea, paliemos el dolor, pero trabajemos por la salud preventiva, o caeremos una y otra vez en la enfermedad que originó dolor.
(Te adjunto más información sobre mis puntos de vista de la crisis sileña y general en los documentos adjuntos: “Heladas y Oportunidades” y “Regenerar-se” que además cuelgo en http://somosunsoloser.blogia.com

De entrada, propongo que en adelante instauremos entre tú y yo una relación basada en estos principios de confianza básicos:
1-. Tú estás ahí trabajando duramente porque deseas lo mejor para ti y tu pueblo a la vez, ambas metas son en esencia la misma. Superan el egoísmo chabacano Yo hago exactamente igual. Si no fura así, estaríamos en casa tumbaos ante la tele.
2-. Ambos tenemos nuestras cualidades positivas, esas son las que mutuamente tenemos que sacar a colaborar. Es decir, usemos la inteligencia emocional y, a priori, pensemos bien del otro, dejemos de lado los mecanismos reactivos y las suposiciones negativas. Así, antes de juzgar un acto, propongo que le atribuyamos motivaciones positivas, en espera de que el otro las explique.
3-. Toda confusión humana parte de un déficit de comunicación; mejorémosla. Démosle siempre una oportunidad más antes de dar corte a cualquier situación. Y creo que debe haber mucha más comunicación entre tú, como alcaldesa, y yo, que soy un ciudadano firmemente decidido a promover la realización personal y social. No sólo somos Celes y Ramón en su individualidad y con sus defectos personales, somos agentes sociales activos en pos del bien común. Hay que priorizar esto.

Yo debo ser como soy, interventor social, no lo puedo ni lo quiero evitar; no es mérito ni vicio; de siempre ha dado sentido a mi vida, aún más ahora que estoy jubilado. Por lo tanto, estoy como tú plenamente dispuesto por el progreso, aunque yo prefiero no actuar en política de partidos, porque creo que sus intereses corporativos quitan la prioridad a los intereses del grupo humano. Así que seguiré “palante” de todos modos y con todos los cauces al alcance de un ciudadano. Es mi deber y mi honor, mi placer y mi esfuerzo; según se vea. Procuraré verlo bien.

Concretamente, organizar MT supone una gran carga de trabajo para cualquiera que lo hiciera; para mí. Quien lo dude es que desconoce la complejidad del asunto o de organizar; por tanto, sin perjuicio de esa su falta, mi deber es informarlo mejor. Ésta es la parte que me toca hacer primero, postergando mi resquemor reactivo ante la ofensa de depreciar mi tarea. Debo ignorar mi indignación y a cambio dar más información. De lo contrario, mi reacción dolida, aunque sea justa, da más pie a un feedback negativo y agravante entre interlocutores. El objetivo se malogra por cuestión de formas. Modestia indebida aparte, en MT 05 yo llevo ya contabilizadas 30 horas de trabajo, más gatos y desplazamientos.

Por otro lado, los argumentos oscuros que alguno quiera proyectar en mí con cotilleos envenenan también al grupo, a ti, no sólo a mí; así que te ruego que no los escuches. El cotilleo es un mecanismo insaciable; intoxicante. No es constructivo, sino auto y hétero-destructivo. No hay más salida que ignorarlo. Por mi parte, para no dar lugar a ello, desde ahora pienso exponer públicamente los documentos que voy generando. Desde el “Proyecto” al “Cronograma” pasando por mis notas de trabajo cotidiano y hasta esta misma carta.
Después podré aspirar a que quien malinterprete o devalúe acuda a las fuentes y rectifique o, lo más importante: a que la gente de buena fe me enseñe en qué fallo, me ayude con sus puntos de vista, que complementen los míos y me los maduren.
Precisamente una de las faltas más dolorosas que padezco en Siles es la soledad generacional; se nos han ido hermanos y amigos del alma. También tengo soledad intelectual, pues mi experiencia vital, muy diversa, me hace ser un poco guiri en un pueblo. En el propio Siles siento que no tengo camaradas íntimos que me alimenten y que se alimenten de mí.

Siguiendo mi vocación de transformación social progresista y en una situación global tan compleja como la actual es ineludible que yo ocasione a nuestros representantes políticos trabajo o quebraderos, como me los doy a mí mismo. Ello es ineludible, va con el oficio público y lo hago por sentido de la obligación cívica; espero que los asumas así y que desde este enfoque lo veas como colaboración, incluso que me la pidas si es preciso. Mi colaboración cívica tal vez tnenga su lado incómodo, pero es colaboración al cabo; como el que debe dar alcohol en la herida de un ser querido. Te pido apoyo frente a quienes caigan en la tentación, en su caso, de golpear al mensajero que trae malas noticias o quieren apropiarse de todo aunque sea paralizándolo.

Como ejemplo de tarea que destapo, está el abuso de derechos que se manifiesta en el asunto de las motos. Que abordo aquí no por mezclarlo con MT, sino porque está en le aire y en curso.
Lo de las motos no se trata de un problema de un ruido más o menos; desde el principio lo he visto y querido hacer ver como un síntoma de descomposición social, de algo mucho más grave que hay que atajar. Ese tipo de abusos son pie de una espiral de violaciones que sólo tiende a agravarse; hay que actuar porque nos jugamos mucho en futuro social. Tiene serias implicaciones en la forja colectiva de violencia, malestar y pobreza, en la cohesión del grupo humano, como explico por otra parte.
Para bien y mal, el problema tiene implicaciones mucho más profundas, y es urgente que cada quien haga lo que debe. Es una dificultad, pero es una oportunidad a la vez. Como todas. Si vemos así la realidad, tendremos cauce para salir de los problemas y prosperar.

Este episodio, que parece menor, encierra cuestiones básicas de derechos y progreso; a ello hay que atender; no se debe interpretar quedándose en lo anecdótico de la cáscara del caso concreto. Y no digo que esa simplificación la hagas tú, sino que espero de ti que colabores en enmendar a quien así lo desenfoque ante ti.
No nos engañemos. Sería muy lamentable que se simplifiquen estas cosas y se vean como cuestiones personales, como caprichos señoritescos o una manía mía o de fulano. Yo adoro las motos, he tenido varias y tendré en cuanto tenga dinero. Sin embargo detesto los abusos en todas sus formas y el caso lo es. A través de él podemos transformar la sociedad para bien o para mal. Escojamos. Nos ha tocado. Es la oportunidad.

Sobre ello, te adjunto el documento “Hombría. Derechos, Violencia y Riqueza” que también cuelgo en http://somosunsoloser.blogia.com Lo he elaborado en sólo una página, a fin de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer las motivaciones profundas de los mayores y el principio de autoridad y progreso. Lo he redactado porque es imprescindible manifestar el propio punto de vista, en su grado de acierto y error, e ir mejorándolo, antes de que otros me atribuyan sus motivaciones con arreglo a su patrón interior. Ya sabes: “ si no te conocen, te inventan” Yo lo padezco mucho; la gente me “inventa” mucho.

Si puedes ver el documento “Cronograma” de MT, colgado en http://madretierra/blogia.com/ junto con el Proyecto, esta carta y otros; comprobarás que hace tiempo que estamos ya con las fechas a la desesperada y hemos perdido oportunidades. Pero yo he ido, voy y vamos adelante dentro de lo que es posible en esas circunstancias. Cada día es precioso. Por avanzar escribo esto.

Te adjunto la propuesta de colaboración que han aceptado los monitores y ya transmití a Plaza en abril. También el doc. “Reunión 18- 04 -05”, con el orden del día y acta que elaboré, donde hay un reparto de tareas y un código internos de funcionamiento psico-emocional del equipo.
En cuanto a deudas del pasado propongo que las de malentendidos las dejemos aparcadas so pena de volver a ellas. Reitero: partamos de la base de que somos buenos; porque es que lo somos. Sólo estorba el miedo, y ése es un trabajo interior de cada uno.
Las de los compromisos de pago contraído por el Ayuntamiento, creemos que son inexcusables y deberemos hablarlo y buscar soluciones que no aplacen “sine die”. Pero la cuestión prioritaria ahora es crear MT05.
Por último decirte que estoy plenamente dispuesto a colaborar con otras cuestiones sociales de mejora de Siles..
Vayamos todos a una, porque somos Uno.
Ramón

Siles, mayo de 2005
Apreciada Celes:

Voy a ser lo más positivo y breve posible.
En las palabras por escrito, el tono es responsabilidad compartida, lo ponen tanto quien las escribe y como quien las lee. Pongamos cada uno la mitad del tono positivo. Vaya por delante el mío, como digo. Doy por sentado que tú pones el tuyo.

He decidido escribirte ya que estás super-ocupada, las semanas pasan y los tiempos se van estrechando. Un día a estas alturas es una enormidad. También lo hago para que tengas un antecedente completo y ordenado de mis argumentos, para no dar lugar a que lleguemos a un diálogo apresurado y reactivo en lo emocional, que nos llevara por las ramas antes de tratar la médula. A partir de este texto podremos luego aclarar en persona y con eficiencia en tiempo.

Bien, vayamos al asunto, que creo que no puede ser sino motivo de satisfacción para ti como alcaldesa.
Todos los participantes en Made Tierra, yo mismo, monitores, alumnos de aquí y de fuera, hosteleros, gente de progreso… etc pensamos que debe haber MT 05 y no hemos dejado de ir organizándolo Ahí nos hemos mantenido constantemente aún en los momentos más difíciles. Consideramos MT como acto importante y bueno para Siles y las personas; irrenunciable, que surge de la ciudadanía, quien pide apoyos públicos. Sin cejar. Y finalmente, sin aceptar ofertas desde otras poblaciones, que las hay, desde Torres, desde Úbeda, desde Riopar…
En definitiva, la reunión que te vengo pidiendo es para concretar qué medios puede aportar nuestro Ayuntamiento a los ciudadanos que organizamos MT. Así que te propongo que nos pongamos en faena y colaboremos positivamente en la meta esencial: mejorar este pueblo mejorando nuestras vidas.

Tú sabes que en épocas de crisis, es aún más necesaria la innovación y la inversión en medios para desarrollar las alternativas emergentes de cambio. Una crisis, personal o colectiva, de salud o económica, es siempre y precisamente una señal inequívoca de urgencia al cambio. MT no es un gasto, es una inversión. Y tiene uso objetivos realistas y adecuados a las tendencias actuales de calidad de vida y de turismo consciente y culto.
Tú sabes que frente a la crisis no basta con los necesarios paños calientes de emergencia; es aún más necesaria una reacción constructiva en cuestiones profundas de la sociedad. O sea, paliemos el dolor, pero trabajemos por la salud preventiva, o caeremos una y otra vez en la enfermedad que originó dolor.
(Te adjunto más información sobre mis puntos de vista de la crisis sileña y general en los documentos adjuntos: “Heladas y Oportunidades” y “Regenerar-se” que además cuelgo en http://somosunsoloser.blogia.com

De entrada, propongo que en adelante instauremos entre tú y yo una relación basada en estos principios de confianza básicos:
1-. Tú estás ahí trabajando duramente porque deseas lo mejor para ti y tu pueblo a la vez, ambas metas son en esencia la misma. Superan el egoísmo chabacano Yo hago exactamente igual. Si no fura así, estaríamos en casa tumbaos ante la tele.
2-. Ambos tenemos nuestras cualidades positivas, esas son las que mutuamente tenemos que sacar a colaborar. Es decir, usemos la inteligencia emocional y, a priori, pensemos bien del otro, dejemos de lado los mecanismos reactivos y las suposiciones negativas. Así, antes de juzgar un acto, propongo que le atribuyamos motivaciones positivas, en espera de que el otro las explique.
3-. Toda confusión humana parte de un déficit de comunicación; mejorémosla. Démosle siempre una oportunidad más antes de dar corte a cualquier situación. Y creo que debe haber mucha más comunicación entre tú, como alcaldesa, y yo, que soy un ciudadano firmemente decidido a promover la realización personal y social. No sólo somos Celes y Ramón en su individualidad y con sus defectos personales, somos agentes sociales activos en pos del bien común. Hay que priorizar esto.

Yo debo ser como soy, interventor social, no lo puedo ni lo quiero evitar; no es mérito ni vicio; de siempre ha dado sentido a mi vida, aún más ahora que estoy jubilado. Por lo tanto, estoy como tú plenamente dispuesto por el progreso, aunque yo prefiero no actuar en política de partidos, porque creo que sus intereses corporativos quitan la prioridad a los intereses del grupo humano. Así que seguiré “palante” de todos modos y con todos los cauces al alcance de un ciudadano. Es mi deber y mi honor, mi placer y mi esfuerzo; según se vea. Procuraré verlo bien.

Concretamente, organizar MT supone una gran carga de trabajo para cualquiera que lo hiciera; para mí. Quien lo dude es que desconoce la complejidad del asunto o de organizar; por tanto, sin perjuicio de esa su falta, mi deber es informarlo mejor. Ésta es la parte que me toca hacer primero, postergando mi resquemor reactivo ante la ofensa de depreciar mi tarea. Debo ignorar mi indignación y a cambio dar más información. De lo contrario, mi reacción dolida, aunque sea justa, da más pie a un feedback negativo y agravante entre interlocutores. El objetivo se malogra por cuestión de formas. Modestia indebida aparte, en MT 05 yo llevo ya contabilizadas 30 horas de trabajo, más gatos y desplazamientos.

Por otro lado, los argumentos oscuros que alguno quiera proyectar en mí con cotilleos envenenan también al grupo, a ti, no sólo a mí; así que te ruego que no los escuches. El cotilleo es un mecanismo insaciable; intoxicante. No es constructivo, sino auto y hétero-destructivo. No hay más salida que ignorarlo. Por mi parte, para no dar lugar a ello, desde ahora pienso exponer públicamente los documentos que voy generando. Desde el “Proyecto” al “Cronograma” pasando por mis notas de trabajo cotidiano y hasta esta misma carta.
Después podré aspirar a que quien malinterprete o devalúe acuda a las fuentes y rectifique o, lo más importante: a que la gente de buena fe me enseñe en qué fallo, me ayude con sus puntos de vista, que complementen los míos y me los maduren.
Precisamente una de las faltas más dolorosas que padezco en Siles es la soledad generacional; se nos han ido hermanos y amigos del alma. También tengo soledad intelectual, pues mi experiencia vital, muy diversa, me hace ser un poco guiri en un pueblo. En el propio Siles siento que no tengo camaradas íntimos que me alimenten y que se alimenten de mí.

Siguiendo mi vocación de transformación social progresista y en una situación global tan compleja como la actual es ineludible que yo ocasione a nuestros representantes políticos trabajo o quebraderos, como me los doy a mí mismo. Ello es ineludible, va con el oficio público y lo hago por sentido de la obligación cívica; espero que los asumas así y que desde este enfoque lo veas como colaboración, incluso que me la pidas si es preciso. Mi colaboración cívica tal vez tnenga su lado incómodo, pero es colaboración al cabo; como el que debe dar alcohol en la herida de un ser querido. Te pido apoyo frente a quienes caigan en la tentación, en su caso, de golpear al mensajero que trae malas noticias o quieren apropiarse de todo aunque sea paralizándolo.

Como ejemplo de tarea que destapo, está el abuso de derechos que se manifiesta en el asunto de las motos. Que abordo aquí no por mezclarlo con MT, sino porque está en le aire y en curso.
Lo de las motos no se trata de un problema de un ruido más o menos; desde el principio lo he visto y querido hacer ver como un síntoma de descomposición social, de algo mucho más grave que hay que atajar. Ese tipo de abusos son pie de una espiral de violaciones que sólo tiende a agravarse; hay que actuar porque nos jugamos mucho en futuro social. Tiene serias implicaciones en la forja colectiva de violencia, malestar y pobreza, en la cohesión del grupo humano, como explico por otra parte.
Para bien y mal, el problema tiene implicaciones mucho más profundas, y es urgente que cada quien haga lo que debe. Es una dificultad, pero es una oportunidad a la vez. Como todas. Si vemos así la realidad, tendremos cauce para salir de los problemas y prosperar.

Este episodio, que parece menor, encierra cuestiones básicas de derechos y progreso; a ello hay que atender; no se debe interpretar quedándose en lo anecdótico de la cáscara del caso concreto. Y no digo que esa simplificación la hagas tú, sino que espero de ti que colabores en enmendar a quien así lo desenfoque ante ti.
No nos engañemos. Sería muy lamentable que se simplifiquen estas cosas y se vean como cuestiones personales, como caprichos señoritescos o una manía mía o de fulano. Yo adoro las motos, he tenido varias y tendré en cuanto tenga dinero. Sin embargo detesto los abusos en todas sus formas y el caso lo es. A través de él podemos transformar la sociedad para bien o para mal. Escojamos. Nos ha tocado. Es la oportunidad.

Sobre ello, te adjunto el documento “Hombría. Derechos, Violencia y Riqueza” que también cuelgo en http://somosunsoloser.blogia.com Lo he elaborado en sólo una página, a fin de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer las motivaciones profundas de los mayores y el principio de autoridad y progreso. Lo he redactado porque es imprescindible manifestar el propio punto de vista, en su grado de acierto y error, e ir mejorándolo, antes de que otros me atribuyan sus motivaciones con arreglo a su patrón interior. Ya sabes: “ si no te conocen, te inventan” Yo lo padezco mucho; la gente me “inventa” mucho.

Si puedes ver el documento “Cronograma” de MT, colgado en http://madretierra/blogia.com/ junto con el Proyecto, esta carta y otros; comprobarás que hace tiempo que estamos ya con las fechas a la desesperada y hemos perdido oportunidades. Pero yo he ido, voy y vamos adelante dentro de lo que es posible en esas circunstancias. Cada día es precioso. Por avanzar escribo esto.

Te adjunto la propuesta de colaboración que han aceptado los monitores y ya transmití a Plaza en abril. También el doc. “Reunión 18- 04 -05”, con el orden del día y acta que elaboré, donde hay un reparto de tareas y un código internos de funcionamiento psico-emocional del equipo.
En cuanto a deudas del pasado propongo que las de malentendidos las dejemos aparcadas so pena de volver a ellas. Reitero: partamos de la base de que somos buenos; porque es que lo somos. Sólo estorba el miedo, y ése es un trabajo interior de cada uno.
Las de los compromisos de pago contraído por el Ayuntamiento, creemos que son inexcusables y deberemos hablarlo y buscar soluciones que no aplacen “sine die”. Pero la cuestión prioritaria ahora es crear MT05.
Por último decirte que estoy plenamente dispuesto a colaborar con otras cuestiones sociales de mejora de Siles..
Vayamos todos a una, porque somos Uno.
Ramón

Bienvenido al weblog madretierra

ÍNDICES DE ARTÍCULOS Y DOCS.

1-. CRONOGRAMA de ORGANIZACIÓN del FESTIVAL(1 página)
(El presupuesto no aparece porque está en excel y no sabemos cómo insertarlo, si lo deseas, te lo mando por correo)

2-. PROYECTO DE MADRE TIERRA 2005 (38 páginas)
3-. CARTA A LA ALCALDESA, mayo 2005 (3 páginas)

CRONOGRAMA de ORGANIZACIÓN

1-. Redactar el Proyecto: Hasta el 1 de diciembre del año anterior.
2-. Subvenciones: Desde enero a marzo, según entidad.
3-. Actualizar agendas: Permanente
4-. Diseño de cartel e imagen: Hasta el 19 de abril.
5-. Retoques de diseño: Del 20 al 30 de abril
6-. Elaboración de programa: Mes de abril
7-. Imprenta: 2 semanas, en mayo
8-. Doblado de folletos: 1 semana (sea manual o a máquina)
9-. Empaquetado: 1 semana de proceso
10-. Envíos de correo: Primeros días de junio
11-. Atención al alumno: Junio y julio, horario de oficina.
12-. Distribución Universidades: Mayo, junio
13-. Adecuación de locales: 7 días antes del festival
14-. Festival: Última semana de julio
15-. Cierre documental del Festival: Primera semana de agosto.
16-. Redactar Memoria de MT: Septiembre

Madre Tierra
Festival para la Ecología del Ser

Turismo Rural Consciente
Realización personal
Creatividad y Ecología
Excursiones y Fiesta

Organiza: Asociación Cultura Foro Tribal.
Plaza de la Verdura, 1, 23380 Siles (Jaén) 953 49 11 69

www.cuatro.net/madretierra madretierra@terra.es

“Si deseas mejorar el mundo, empieza por donde debes y puedes, por ti mismo”

Madre Tierra,
Festival para la Ecología del Ser.

Proyecto 2005

ÍNDICE

Presentación 4

Objetivos 11

Metas 13

Presupuesto 19
Organización 20

Divulgación y Publicidad 24

Programa de Cursos 34

Estadísticas y Evaluación
de Madre Tierra 43

PRESENTACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO

Madre Tierra, Festival para la Ecología del Ser

PRESENTADOR DEL PROYECTO

ENTIDAD: Foro Tribal, Asociación Cultural sin ánimo de lucro. NIF: G23390321
DOMICILIO: Plaza de la Verdura, 1, 23380 Siles (Jaén)
TELÉFONO: 953 491 169
CORREO-E: madretierra@tecnosegura.com
WEB: www.cuatro.net/madretierra

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

APELLIDOS: Aguilar Carrasco
NOMBRE: Ramón DNI: 25924097-S
DOMICILIO: Paseo, 12A, 23380 Siles (Jaén) TEL: 953 490 116 / 653 968 468
CORREO-E: ramonrac@jazzfree.com
WEB: www.ramonaguilar.net

DIRECCIÓN DEL PROYECTO

APELLIDOS: Aguilar Carrasco
NOMBRE: Ramón DNI: 25924097-S
DOMICILIO: Paseo, 12A, 23380 Siles (Jaén) TEL: 953 490 116 / 653 968 468
CORREO-E: ramonrac@jazzfree.com
WEB: www.ramonaguilar.net

OBJETIVOS

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO A:

Organización de Cursos de Verano en Siles orientados al desarrollo personal, la resolución de conflictos familiares y sociales, la expresión corporal, la salud, la ecología y la creatividad.

OBJETIVO B:

Explorar líneas de desarrollo económico de forma directa y de forma indirecta, mediante el fortalecimiento del factor humano.

OBJETIVO C:

Creación de Turismo Consciente, de Calidad, Motivado y Temático en torno a los conceptos descritos arriba.

OBJETIVO D:

Organización de Espectáculos complementarios de los cursos.

OBJETIVO E:

Organización de Actividades Diversas en torno a los conceptos descritos.

METAS

1- METAS

1.1 SOCIALES
1.2 ECONÓMICAS
1.3 CULTURALES
1.4 GENERALES

1. 1 METAS SOCIALES

- Resolución de los conflictos personales, familiares y sociales.

El momento socioeconómico global demanda hoy una elevada velocidad de adaptación. Esto plantea fuertes exigencias de ajuste, provoca desequilibrios y tensiones que crispan y paralizan la relación y el crecimiento individual, familiar o colectivo. Esas tensiones son, en el fondo, debilidades y corazas psicológicas frente a una situación de incertidumbre. Por lo tanto, es urgente proporcionar a las personas herramientas de análisis básico de las propias reacciones y el conocimiento de técnicas de mejora de la comunicación consigo, con la familia, con la sociedad.

- Construir una sociedad madura.

La sociedad tiene las características de la suma de las de sus ciudadanos; una sociedad madura se sustenta en ciudadanos maduros. El conocimiento de sí mismo otorga control sobre el propio ser y el destino. Mejorar la capacidad de percepción de sí mejora la comprensión de los demás. Los esfuerzos en desarrollo personal son, por tanto, el primer e imprescindible paso para obtener una sociedad madura, capaz de emprender empresas vitales sólidas y profundas.

- Incorporarnos a las tendencias mundiales de transformación

-Estamos asistiendo a una transformación intensa de la sociedad y las culturas humanas. Es preciso construir un nuevo marco de desarrollo personal y de relación entre individuos y colectivos. Buscamos estar en la vanguardia de tal exploración.

- Mejorar los cauces de comunicación entre las personas.

En situaciones de crisis de un sistema, el miedo puede agudizar las tendencia de aislamiento de individuos o colectivos. La meta es adquirir técnicas de comunicación que permitan comprenderse y comprender, tomar la senda positiva.

1.2 METAS ECONÓMICAS

- Activar nuestra economía.

La afluencia de visitantes durante el Festival proporciona ingresos por turismo, nos da difusión dentro de los ámbitos de turismo medioambiental y sensible, y estimula una mejora de la oferta en la dirección de la calidad y de aprovechamiento de nuestro potencial como fuente de la naturaleza y de la vida.

- Explorar nuevos motores y yacimientos laborales y económicos.

Los cursos y las actividades culturales del Festival pueden ser el paso inicial de desarrollo de actividades económicas nuevas o de recuperación de otras decaídas. Pueden atraer personas emprendedoras con iniciativas maduras que busquen un nuevo lugar de residencia con las cualidades de nuestra tierra.

- Mostrar y dinamizar la visión eco-integradora en la economía

Todo desarrollo futuro y sostenible deberá estar basado en unas bases de conocimiento y respeto al medio natural; su raíz básica son las cualidades del factor humano, su nivel de conocimiento de sí mismo y del medio; es decir de desarrollo personal y respeto a la naturaleza madre. Esto es ya un nuevo yacimiento de empresas y trabajo. Tales conceptos deben ir divulgándose entre los agentes económico y entre los ciudadanos.

- Contener el proceso de emigración de nuestra juventud.

La propuesta de nuevas iniciativas económicas y culturales es la base fundamental para atajar la sangría de emigración en nuestra tierra. El elemento que se quiere modificar es del ámbito de la formación humana, por lo tanto es un objetivo a medio plazo.

- Atraer a nuevos pobladores con iniciativa económica de futuro.

Diversos estudios sociológicos muestran una clara tendencia entre la población urbana activa a aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación y el tele-trabajo para fijar sus nuevos lugares de residencia en las zonas rurales. El objetivo es darles a conocer nuestra tierra, configurarla como zona residencial atractiva y dinámica.

- Explorar la recuperación de actividades económicas tradicionales.

Algunas de las actividades económicas tradicionales de nuestra tierra, que desaparecieron en coyuntura pasadas, pero que estaban enraizadas en nuestros medios y cualidades, pueden volver a ser una fuente estable de desarrollo. Nos proponemos explorar esas posibilidades.

- Fortalecer la economía haciéndolo desde su raíz humana.
Una economía desarrollada y sólida germina en una sociedad formada por personas desarrolladas. Para obtener una buena cosecha hay que preparar un buen terreno.
1.2. METAS CULTURALES

- Fortalecer las capacidades personales como motor de desarrollo.

La calidad y cantidad de las iniciativas que emprenda una sociedad vienen determinadas por la cantidad y calidad de las capacidades de las personas que la compongan. Para conseguir un desarrollo social y económico sólido es preciso dirigir los esfuerzos a fortalecer la base: la capacidad de los individuos que lo protagonizan.

- Perseguir el desarrollo integral del ser humano.

Una sociedad armónica se basa en el desarrollo armónico de sus ciudadanos, en el cultivo equilibrado de los diversos potenciales que llevan en germen en sí: lo corporal, lo psicológico, lo creativo, lo moral, lo anímico y lo trans-personal, facetas sin las que lo intelectual queda desorientado.
El Festival Madre Tierra busca el cultivo del Ser, mediante el concurso de diversas técnicas de exploración, conocimiento y expresión corporal, emocional y psicológica. Ello nos garantizará un desarrollo social armónico.

- Enriquecernos con aportaciones externas de conocimiento

La sabiduría, el conocimiento, la experiencia y la amistad que nos proporciona la visita de personas de otras culturas son un bagaje de gran valor que puede significar un enriquecimiento de variado carácter para nuestra tierra.

- Incrementar nuestra capacidad de adaptación al mundo actual.

El ritmo de cambio tecnológico, social, cultural, económico... global, es hoy rapidísimo; esto exige una gran capacidad de adaptación e implica que la inacción condena a quedarse atrás y desfasado. Conocer nuevas alternativas personales, sociales, culturales, económicas... se convierte en necesario para garantizarse el futuro.

- Convertirnos en polo de atracción para personas con interés cultural.

Debemos incrementar nuestro atractivo en patrimonio natural con su complemento cultural, creativo, dinámico y económico; facetas que nos aporten un plus seductor para atraer visitantes de calidad y posibles nuevos residentes,, quienes a su vez enriquezcan nuestra tierra en esos y otros aspectos.

- Otorgarle a nuestro pueblo una imagen distintiva

Dar a Siles un marchamo de calidad como lugar de encuentro, desarrollo, cultura y turismo.

- La sensibilización medioambiental de los sileños

El respeto y el mimo a la Madre Tierra son una forma de asegurarnos una alta calidad de vida, estable y en armonía con la naturaleza. Son además una fuente de placer y de desarrollo. Sin embargo aún muchas personas tienen una visión inmadura de lo medioambiental y lo consideran un lastre. El objetivo es proporcionar los elementos necesarios que hagan evolucionar esa opinión.

- Dar a Siles un carácter de vanguardia

Ello en aspectos fundamentales como la cultura, el desarrollo personal, la reflexión y el arte; la mirada hacia un futuro más cuidadoso con el medio ambiente y la riqueza de la diversidad humana.




1.4 METAS GENERALES

El Festival de la Madre Tierra se llama así porque quiere ser un acontecimiento en el que encontremos el placer y la alegría avanzando en la evolución personal en la celebración de la Unidad del Hombre con la Madre Tierra que nos sustenta y da vida. Madre Tierra busca hacer tomar consciencia a la persona de su Diversidad soluta dentro de la Unidad del Ser.
Es decir, quiere ser una oportunidad para que lo celebremos la Unidad de una forma concreta y sustancial, profundicemos en ello y le extraigamos todos sus jugos. Por eso el Festival busca divulgar y fortalecer la unión, la fusión y la interrelación de personas, artes, ideas, acciones, sensibilidades... la Unidad implícita del ser humano con el Todo.

El Festival de la Madre Tierra, quiere tener un efecto transformador, quiere ser un vector de cambio positivo social y personal. Para alcanzarlo, busca su camino en la Ecología del Ser. Partimos del ese principio, que es común a la Física Cuántica, a la Psicología Transpersonal, a la Ecología, a la Mística y a la Sabiduría Perenne.

Todas esas ciencias consideran a la Realidad como una Unidad en permanente flujo entre sus polos opuestos, pese a que el ficticio efecto de los sentidos perciba una realidad como si fuera fragmentada en partes aisladas y esta concepción dualista es siempre el origen último de todos los enfrentamientos y conflictos. Sobre ese principio de similitud Macro- Microcosmos se quiere construir nuestra estrategia, incidir en la Parte para modificar el Todo del que participa: mejorar la persona para mejorar el mundo; buscar, a través de la Ecología Interior, la urgente Ecología Global.

Madre Tierra está consolidando en Siles un evento de fuerte personalidad y de atractivo comarcal, regional y nacional, que tiene como base esa idea de la unión y la comunicación creativa entre las diversas gentes y culturas del mundo: la ecología humana. Deseamos y podemos extraer de ese acontecimiento diversos beneficios, planteados en objetivos y metas concretos.

Madre Tierra transciende el modelo de festival fundamentado en el espectáculo y se centra en la participación. Estos objetivos más profundos convocan ya a un público distinto y maduro, gentes que buscan participar, conjugar lo mejor de la tradición y la modernidad para avanzar y hacer camino como solución a la crisis global planetaria; personas que son innovadoras pero integradas; que viven como protagonistas y van adquiriendo cada vez más fuerza económica, cultural y ejecutiva, que van a la vanguardia en el proceso de transformación colectiva que estamos viviendo y quieren llevarlo hacia una vía ecointegradora.

El Festival de la Madre Tierra aporta como novedad su propuesta educativa y cultural en torno a aspectos que se conjugan: el conocimiento de sí mismo, del otro y del medio ambiente integrados en la Unidad.Busca el respeto a ello como fruto consecuente; la consolidación de una nueva economía sostenible y humana; en definitiva: la Ecología del Ser.

PRESUPUESTO

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

La organización corre a cargo de la Asociación Cultural "Foro Tribal", que gestionará y coordinará las diversas áreas: la contratación de los espectáculos, la publicidad, la intendencia, el equipo técnico, la seguridad, etc.
La Asociación Cultural "Foro Tribal", puede optar también por la fórmula de ceder, delegar o subcontratar cualquiera de esas áreas.

Para la realización se utilizan varios cauces, conforme a los estatutos de Foro Tribal:

Gestión desinteresada de algún socio o de un experto ajeno a la Asociación..

Gestión remunerada de un socio o de un experto ajeno a la Asociación..

Apoyo de los medios humanos y materiales del Ayuntamiento.

Apoyo de medios humanos y materiales de otras entidades, empresas o personas.

Todos los participante en la Organización de Madre Tierra tienen derecho y obligación de conocer el Proyecto anual

La Asociación Cultural "Foro Tribal" detenta por periodo anual la propiedad intelectual del Festival de la Madre Tierra, pero exclusivamente como beneficiaria en calidad de prestataria para cada año, prorrogable sólo mediante documento explícito.
Ello garantiza la independencia del Festival en el presente y en el futuro frente a instituciones públicas o privadas que pretendieran fines ajenos a los expuestos en este proyecto.

La Asociación Cultural "Foro Tribal" recauda los ingresos y los beneficios económicos derivados del Festival de la Madre Tierra, salvo subcontratos acordados, y los gestiona y administra en su propia consolidación y la realización de sus objetivos sociales estatutarios.

CARÁCTER ECOLÓGICO DE LA ORGANIZACIÓN

El Equipo de Organización de Madre Tierra debe ser coherente con los objetivos; por lo tanto, sus integrantes deben aspirar a la Ecología del Ser. Así, las relaciones entre esta personas estarán basadas en el modelo Adulto-Adulto, propuesto por el Análisis Transaccional.



EQUIPO DE ORGANIZACIÓN

PROYECTO, ORGANIZACIÓN Y MEMORIA: Ramón Aguilar Carrasco

DIRECCIÓN DEL FESTIVAL: Ramón Aguilar Carrasco
ADMINISTRACIÓN: Silvia Cano Ortega

GESTIÓN DE INSTALACIONES Tomás Olivares Herrera

AYUDANTES Silvia Cano Ortega

INSTALACIONES Ayuntamiento de Siles

MANTENIMIENTO Marcelino López

PRENSA Ramón Aguilar Carrasco

BEWMÁSTER Chema Aguilar García

GESTIÓN DE SERVICIOS Francis Plaza

PROFESORES CURSOS


1. Jesús Mier. Psicólogo Claves del Bienestar

2. Osane Pérez-Díaz. Diplomada en Shiatsu Shiatsu

3. Cristina Henson. Profesora de Yoga Yoga

4. Pere Juan. Psicólogo Tai-Chi

5. Raimon Casals. Animador Sociocultural Tu voz y tu música

6. Mercedes Peinado. Coreógrafa Danza africana

7. Antonio Cuevas. Farmacéutico Plantas medicinales

8. Joaquín de la Heras. Grafólogo Grafología

9. Marcos Hita Ecoagricultor El huerto ecológico

10. Cándido Valero Garrido. Pastor gañán Tiro con onda

11. Prudencio Rodríguez. Artesano Cestería del esparto

12. Yolanda Nova. Profesora. Bailes de Pareja
13. Guillermo Gorostiza Vidal. Psicólogo Relajación en la infancia



DIVULGACIÓN
Y
PUBLICIDAD

DIVULGACIÓN Y PUBLICIDAD

- Antecedentes y estudio de medios.

Nos basamos para establecer esta propuesta en la experiencia de participación activa en los siguientes eventos:

- Organización de "Madre Tierra 1998".

- Organización de "Madre Tierra 2001".

- Organización de "Madre Tierra 2002".

- Organización de "Madre Tierra 2003".

- Dirección Técnica del "Festival Internacional de Cine del Aire, Sierra de
Segura" del año 2000

- Colaboración en el Comité Organizador de "Ecoliva, Jornadas Mediterráneas del Olivar Ecológico"

Así mismo, es un factor importante el actual conocimiento y la disposición de las tecnologías de la comunicación, que en Madre Tierra cada vez resultan más efectivas.

- Acopio de datos de monitores para de cursos y divulgación entre grupos de interés.

Se efectúa un revisión de la Base de datos realizada en Madre Tierra 98, 01, 02 y 03
Se ha alcanzado una agenda compuesta de 1982 entradas informatizadas y 2.100 impresas, pero sólo se usan en la mayor parte de los casos aquellas que ya permiten la comunicación directa, a través de correo electrónico, ya que significa una reducción considerable de datos, pero de mucha más efectividad: se puede realizar un contacto más intenso, más fiable, más rápido y una mayor respuesta concreta.
Además, así se ha reducido de manera importante el esfuerzo y el gasto que supone el correo postal.

A) PRENSA Y RADIO

Difusión en Medios:

Radio Sierra
Revista Natural
Revista Integral
Diario El País
Diario Jaén
Diario Ideal
Radio Sierra
Revista Natura
Revista Pharus
Revista Prevenir
Revista Saber Vivir
Revista Vital
Revista Cuerpo
Revista Discovery Salud
Radio Nacional de España
Radio Televisión de Andalucía

En todos los casos se harán envíos de información general sobre los cursos y actos de MT, tanto a su departamento de Dirección como a su Jefe de Redacción.
El cauce de envío empleado será el correo electrónico, con el ruego de difusión según sus disponibilidad.
Mediante diversos fuentes de información hemos conocido que muchos medios se prestan sólo a reproducir noticias de quienes les contratan publicidad al mismo tiempo, cosa que no podemos hacer. Sin embargo, es preciso insistir, que tengan la información, así, en la medida que los medios de comunicación vean que MT tiene calado y les sirve de plataforma considerarán el estar presentes por interés propio.

B) MEDIOS IMPRESOS

3.000 folletos monocromo
500 carteles color

C) INTERNET

- Página Web de Madre Tierra.

La página web pone al alcance de los interesados gran cantidad de información sobre los cursos, los monitores, las Noches MT, la comarca, los alojamientos.
También permite tener información actualizada en función de los cambios imprevistos que pudieran ocurrir.
Permite, además incorporar en ella enlaces con otras páginas de patrocinadores, entidades, eventos… que añaden información de interés sobre la zona. También nos permite un intercambio parao que en otras páginas aparezca un enlace a la web de Madre Tierra.
Al tener una página base ya elaborada para las ediciones anteriores, el coste de construcción para la actual de reduce al de renovación y mantenimiento.

-Correo electrónico.

La Libreta de Direcciones de Correo-e de Madre Tierra tiene actualmente 748 direcciones.
La lista de correo electrónico se actualiza durante todo el año. Este medio, que nos permite llegar con rapidez a la propia pantalla doméstica de las personas, se ha revelado como un magnífico vehículo en efectividad, rapidez y capacidad de retroalimentación de la información.

D) CORREO POSTAL

Envío de paquetes de folletos a 330 distribuidores y 653 alumnos antiguos y potenciales.

E) INSTITUCIONES PÚBLICAS DE ENSEÑANZA

Al igual que en los Madre Tierra precedentes, se contactará con diversas instituciones con las que se establecerán diversas formas de colaboración.

- Delegación Provincial De Educación.

Se propondrá una actuación similar en esta edición: se le harán llegar 5000 folletos y carteles que envían por sus propios cauces a todos los centros de enseñanza de la provincia.

- CEP´s Centros de Educación del Profesorado.

- La estrategia de colaboración será la misma que el año pasado:
Se contacta con los equipos directivos de cada uno de ellos; de esto se obtiene una visión general basada en su experiencia como organizadores de cursos entre el profesorado y de su disposición actual para colaborar en la divulgación.
Se les envía un paquete de folletos acorde con sus previsiones de difusión en su área de influencia, número de centros y tamaño de ellos.

F) SINDICATOS DE ENSEÑANZA

Se actuará de la misma manera que en las ediciones anteriores. Se mantendrá contacto con las secciones sindicales de las provincias andaluzas, especialmente Granada y Sevilla, y también con las limítrofes a la nuestra, de otras Comunidades Autónomas: Albacete, Murcia; así mismo se contactará con las de Madrid.

G) UNIVERSIDADES

Se contacta con la Universidad de Jaén, Dpto de extensión Universitaria, y se les envía un paquete de carteles y folletos que ellos ubican en puntos del recinto.
Se envía información por correo electrónico a diversos departamentos de la Facultades de Psicología, Educación, Ciencias Sociales y Medicina, de la universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Albacete, Murcia, Sevilla y Madrid.
Se distribuye publicidad en mano y cartelería por centros de encuentro y locales de esas ciudades, mediante la contratación de un estudiante en cada una de ellas.

I) PROMOCIÓN EN BIOCULTURA DE MADRID

Madrid es un gran mercado maduro y muy propicio para nutrir asistentes a Madre Tierra.
BioCultura es la mayor feria nacional de ocio respetuoso con el medio ambiente, turismo rural, casas de reposo, producción ecológica, consumo responsable, terapias complementarias y bioconstrucción. Allí se dan cita las empresas, organismos, entidades y profesionales vinculados con esos campos.
También se celebran debates y actividades sobre temas de interés relacionados con el mundo ecológico y el consumo respetuoso con el medio ambiente.
El rigor, la persistencia y la transparencia también han convertido a BioCultura en referente a nivel internacional; por todo ello consideramos importante que Madre Tierra tenga presencia en BioCultura.
Se situaron folletos, pegatinas y carteles en dos casetas: la de la Fundación Ecotopía y la de Maderas Nobles de la Sierra de Segura. También se hizo un reparto en mano y recogida de 230 direcciones y correos electrónicos.



MADRE TIERRA ,
FESTIVAL PARA LA ECOLOGÍA DEL SER

CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL, CREATIVIDAD Y ECOLOGÍA.
EXCURSIONES y FIESTAS
TURISMO RURAL CONSCIENTE

Organiza: Asociación Cultura Foro Tribal.
Plaza de la Verdura, 1, 23380 Siles (Jaén) 953 49 11 69
www.cuatro.net/madretierra madretierra@tecnosegura.com

1  Tai-Chi, conflicto y creatividad

Las artes marciales internas (tai-chi-chuan, ki-aikido) nos proporcionan elementos para enfocar el conflicto de forma creativa y no violenta. Dan más importancia a la conciencia que a la necesidad de vencer. Priorizan la paz antes que la victoria, la libertad antes que el poder. Para ello es necesario un trabajo sobre el tono y el equilibrio corporal, cultivar la energía (chi-kung), ser consciente de las respuestas emocionales (miedo, agresividad) y de los hábitos de la mente. En este curso se experimentarán situaciones en las que podremos darnos cuenta de nuestras respuestas habituales ante el conflicto y explorar las más adecuadas.
Se pondrá acento en los principios que hay detrás de las técnicas en lugar de en la técnica en sí.
Profesor: Pere Juan Duque. Psicólogo. Psicomotricista. Técnico en expresión corporal. Especialista en educación física. 1er. Dan de Taekwondo. Monitor de Tai-Chi. 1er Kiu de Ki-aikido.
Precio: 80 € Horario: lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

Tai-Chi, la complementariedad de los opuestos
Algunas prácticas marciales pueden ayudarnos a reconocer nuestros patrones ante el conflicto y facilitarnos recursos para que éstos evolucionen hacia situaciones mas armónicas. A partir de la conciencia corporal, de descubrir nuestra creatividad y sentido lúdico, pero sin perder de vista la atención y presencia, iremos explorando propuestas individuales, de pareja y grupo. Las propuestas parten de prácticas como el Tai-chi-chuan, el Ki Aikido y la expresión corporal, básicamente. No se trata de técnicas concretas sino de descubrir algunos principios que pueden enriquecer nuestra forma de relacionarnos. El concepto que nos ayudará en este viaje será el de complementariedad de opuestos, yin i yang, femenino y masculino, que viviremos con el cuerpo pero también nos ayudará a reflexionar para comprendernos mejor a nosotros mismos.
Profesor: Pere Juan Duque. Psicólogo. Psicomotricista. Técnico en expresión corporal. Especialista en educación física. . Monitor de Tai-Chi. 1er Dan de Ki-aikido. 1er. Dan de Taekwondo.

2  Las Claves del Bienestar
Cómo encontrar tu equilibrio, abandonar el sufrimiento y disfrutar la vida

Un viaje a través de tu cuerpo, mente, emociones y consciencia, adquiriendo las herramientas para conocer las y manejarlas, cuidarte, desarrollar tu potencialidad y resolver los conflictos cotidianos. Utilizaremos técnicas de la Psicología Transpersonal, del Yoga-Kundalini y de diversas tradiciones de conocimiento de todo el mundo. El curso será práctico, de manera que cada participante experimente ese bienestar que todos merecemos: la capacidad de gozar con fluidez, consciencia y sensibilidad de la vida y evitar el sufrimiento. En paralelo, se facilitarán las claves para aplicar en lo cotidiano lo experimentado estos días.

Profesor: Jesús Mier. Psicólogo Clínico, la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en grupos de crecimiento y psicoterapia. Ha estudiado Hipnosis, Programación Neurolingüística, Psicomotri- cidad. Dirige la Escuela de Navegantes, escuela de Psicología Transpersonal pionera en España. Monitor de Kundalini Yoga. Precio: 90 € Horario: lunes viernes, de 18 a 21 horas. Ropa cómoda

3  Yoga

El Yoga una técnica milenaria para conseguir el equilibrio corporal, emocional, mental y anímico, para mantener la salud integral. Se basa en gran medida en la unión esencial cuerpomente; el nombre viene de "yugo": unión, conexión; a través de las posturas armónicas se crea y se entra en un campo de forma de armonía física y psicoanímica. Hay diversos enfoques: el yoga de la respiración, permite controlar los estados anímicos y solventar muchas enfermedades; el yoga físico, o de estiramiento estructural y muscular, que tonifica y limpia el organismo; el yoga meditativo permite adquirir consciencia del ser profundo, más allá del ego personal. Los astronautas en el espacio siguen, para mantenerse en forma, un programa de Estiramientos o "Stretching", que en realidad son una versión ligera del Yoga.

Profesora: Christina Henson. Monitora de Yoga y Shiatsu. Diplomada en Terapias del movimiento, Anatomía y Fisiología, Estudió Bellas Artes y Danza en la Universidad de Londres, Danza africana en Senegal y Flamenco. Ha realizado cursos de artes marciales: Aikido, Tai-chí. Es masajista profesional.
Precio: 90 € Horario: lunes viernes, de 18 a 21. Traer ropa cómoda de algodón y manta.

4  El huerto ecológico

La agricultura siempre fue ecológica e inteligente, en el sentido de que aprovecha los recursos de la naturaleza aliándose con ella y respetándola, pues sabía que de su salud depende la cosecha y la vida. Por desgracia, hoy prima la ideología de la extracción inconsciente y desmedida, con lo que la naturaleza está al borde del agotamiento, envenenada y envenenándonos, y los agricultores y la sociedad han perdido un conocimiento fundamental a manos de la industria química En este curso se quiere recuperar ese conocimiento sabio y respetuoso para realizar de modo práctico un huerto ecológico. Se aprenderán los conceptos básicos de semillero, de plantación, la elaboración de abono verde, del control de las plagas y las hierbas oportunistas por métodos naturales, etc.

Profesor: Marcos Hita. Técnico Especialista en Agricultura y Ganadería. Productor Agroecológico. Monitor de Cursos de Agricultura Ecológica en múltiples lugares e instituciones. Asesor en proyectos de Agroecología. Precio: 90€ Fecha y horario: Horario: de 18 a 21.

5  Shiatsu

El Shiatsu es una técnica oriental de presiones y estiramientos muy relajantes, que se da sobre una colchoneta con la persona vestida cómodamente. Estas presiones aplicadas siguiendo unos canales específicos, (meridianos de acupuntura china), tienen como finalidad mantener un buen estado de vitalidad, restableciendo el equilibrio energético del cuerpo, frente a los diferentes trastornos orgánicos, funcionales y nerviosos a los que nos vemos sometidos.. El Shiatsu es sencillo de aprender, y los beneficios que aporta son positivos en personas de cualquier edad o salud física

Profesora: Osane Díaz Pérez de Cerio. Masajista de Shiatsu, Kiromasajista y Sensitivo-Sensorial. Imparte a la vez cursos de Masaje Shiatsu y Sensitivo tanto en su centro de Masaje y en oros centros paraestudiantes de Sanidad y Educación física, así como en otros eventos.
Precio: 90 € Horario: lunes viernes, de 18 a 21. Ropa cómoda de algodón, colchoneta de camping, sábana
6  Danza africana

Un taller de danza es un lugar de encuentro donde, a través del movimiento, diferentes lenguajes son la expresión de unos mismos elementos, la música y el ser. La danza constituye, por tanto, un entorno donde hombres y mujeres están llamados a comunicarse.
En su faceta recreativa, la danza actúa a su vez como un potente “co-educador del tiempo libre” por su habilidad para hacer emerger la expresión menos consciente del ser de forma amable y entretenida.
El origen de la Danza Africana es tribal, surge como una necesidad del individuo por encontrar un lenguaje común, no hablado que plasme su incertidumbre, alegría, miedo, desprotección, agradecimiento, etc…
Por esto es un estilo de danza que dosifica natural y sabiamente la suavidad, la fuerza , la resistencia ,la sutileza , la brusquedad , el flujo constante, la intuición … convirtiéndose, así, en un potente facilitador de la interacción, la cooperación y la escucha mutua.

Profesora: Mercedes Peinado Vera. Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Monitora en técnicas de Gim-Jazz y aeróbic. Técnico aero-fitness. Formación en danza clásica, contemporánea, danzas folcklóricas orientales, danzas africanas y afro-cubanas, y danzas del mundo. Imparte clase en su propio estudio de danza.
Precio: 90 € Horario: lunes viernes, de 18 a 21 h. Traer esterilla o manta.

7  Tu voz y tu música: placer, terapia, autoconocimiento

La música y la expresión son formas de creatividad y de transformación y desarrollo armoniosos; desbloquean y reequilibran la energía vital. Desarrollan la capacidad de percepción del otro y de sí mismo. Los objetivos de este curso serán: Explorar el espacio entre las sensaciones externas e internas, focalizar cuestiones esenciales del propio proceso evolutivo y armonizar biorritmos, liberar tensiones innecesarias, integrar la autoestima en la consciencia física, mental y emocional, recuperar la expresión visceral de los sentimientos y templar las emociones, desarrollar la percepción, la escucha, el respeto y la solidaridad en las situaciones grupales, jugar y divertirse disfrutando de la alegría y del silencio. Se harán prácticas de gimnasia holística, respiración consciente cantos vocálicos, canto de armónicos chamánicos y expresión de los sentimientos a través de la improvisación de la voz.

Profesor: Raimon Casals. Animador Sociocultural Holístico, Quiroterapeuta. Experto en gimnasia holística. Investigador en musicoterapia. Músico y cantautor. Formado en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Terapeuta multidisciplinar en quiromasaje, respiración e investigación musicoterapéutica.
Precio: 90 € Horario: lunes a viernes, de 18 a 21.Ropa cómoda, manta, un instrumento musical

8  Grafología
La propia escritura manuscrita es una foto exacta de nuestra personalidad; mano y cerebro tienen una relación muy directa. La grafología es una técnica científica que, mediante el análisis la escritura, permite conocer con exactitud el carácter, los anhelos, la sexualidad... y aprovechar mejor nuestras posibilidades. También es una forma de terapia y curación de la inseguridad, timidez, autoestima y otros males, psíquicos y físico... puesto que nos permite modificar y mejorarlos mediante ejercicios de corrección de la escritura. La grafología es muy útil para las relaciones personales, comerciales, empresariales... pues capacita para conocer, incluso sólo con analizar la firma, el verdadero carácter de la persona con la que se tiene relación o trato. El curso será teórico y práctico, con ejemplos y ejercicios de análisis.
Profesor: Joaquín de las Heras. Grafólogo. Discípulo del eminente grafólogo profesor Vicente Lledó, creador del nuevo sistema de análisis gráfico. Promotor de Idengrafía. Director del Centro De Torjo, Madrid.
Precio: 90 € Horario: lunes a viernes, de 18 a 21h

9  Artesanía del esparto

Hasta hace escasa décadas, la actividad cotidiana de nuestra tierra encerraba la creación de utensilios que aunaban la creatividad y la utilidad. Hoy esas artesanías han quedado casi relegadas al conocimiento de unas pocas personas mayores y de los etnólogos. Sin embargo son una fuente de satisfacción y de auto-aprovisionamiento de útiles precisos para nuestra vida cotidiana. Ahora la artesanía resurge revalorizada como fuente de economía Se realizarán diversos objetos: cestas, costureros, cantimploras, esparteñas (sandalias)...

Profesor: Prudencio Rodríguez. Trabajador serrano, conserva el valioso conocimiento de nuestros ancestros. Experto en esparto para uso doméstico y decoración. Ha participado y expuesto en Canal Sur TV.
Precio: 50 € Horario: lunes viernes, de 18 a 21. Traer material para tomar apuntes.

10  El hombre con arco, dueño de sí, ser del bosque

El arco acompaña al humano durante milenios hasta unirse al instinto, al control y conocimiento de sí mismo. En su uso hay que saber equilibrar la acción masculina con la cautela femenina. En este curso veremos el arco en la historia de la humanidad; el conocimiento del arco, las flechas y las técnicas de tiro; la dinámica de tiro; las aperturas, los anclajes y la suelta de las flechas. Siguiendo la escuela koreana, se harán ejercicios de concentración, instinto y práctica de tiro con arco en forma instintiva.

Profesor: Pepe Cuesta. Club Arqueros Santa Catalina Precio: 90 € Horario: lunes viernes, de 18 a 21



11  Plantas y esencias medicinales

Las plantas aromáticas y medicinales son una fuente importante de principios activos de alta calidad para su uso en farmacopea y perfumería, donde tienen un futuro prometedor. En el curso trabajaremos con un grupo reducido de plantas del rico entorno de Siles. Veremos sus cualidades energéticas y sus propiedades sanadoras. Estudiaremos en profundidad la ortiga, el aloe, la caléndula, el olivo, el romero y las rosas. Elaboraremos preparados medicinales y hablaremos de las patologías que pueden tratarse con ellas.

Profesor: Antonio Cuevas. Farmacéutico por la Universidad de Granada. Experto en botánica y plantas medicinales.
Precio: 90 € + suplemento de 12 € para gastos de esencias y otros elementos que se quedarán los alumnos. Horario: lunes viernes, de 10 a 14 . Traer calzado para el campo.

12  Bailes de Pareja

La música y el baile han permanecido como una forma esencial de relación entre pueblos y entre personas, pero sobre todo como una forma de comunicación con uno mismo, ya que el baile implica un alto grado de autoconocimiento, tanto en lo físico como psicológico o emocional, porque suelen ser las barreras psíquicas y emocionales las que nos impiden movernos con cierta libertad. El objetivo del curso será conocer y aprender, o mejorar, bailes típicos de las fiestas y verbenas, como el Rock, Salsa, Merengue, Pasodoble, Vals... una vez que se conoce la técnica básica uno es capaz de sacar y añadir su propia creatividad.

Profesora: Yolanda Nova. Profesora de Educación Física, Monitora de baile.
Precio: 60 € la pareja Horario: lunes viernes, de 18 a 21.

NOCHES MADRE TIERRA

Terraza de verano

.
Clases abiertas: desde las 24, 30 h. cada día. Danza. Masaje. Tiro con Arco. Expresión corporal. Baile. Diario, desde las 23, 30 h. de Baile de Pareja
NMT: Música temática.

“Nada se puede cambiar, excepto el alma humana”

EXCURSIONES

Precio: 3 € para alumnos de MT, 5 € para los demás. El precio no incluyen transporte hasta la zona de caminata; por lo tanto, es preciso inscribirse con antelación para organizarlo. Salida desde la Plaza de la Verdura.


1-. Cascada del Nacimiento del Mundo. Los Chorros nacen en una cueva de 35 Kms. de profundidad que surge a 95 metros de altura un cortado vertical de casi 200 metros; en invierno este nacimiento revienta estruendosamente aumentando cientos de veces su caudal. 26 de 11 a 14 horas. 1 hora de caminata.

2-. El Puntal - Cinto Peñalcón. El Puntal es el monte que domina Siles, desde él se tiene una bella perspectiva de este valle y de los cercanos. Cerca está el Cinto de Peñalcón, el borde de un corte vertical impresionante que cae hasta bonito valle del río Tus y tiene enfrente al Mentiras, el monte más alto de la Sierra. Día 27, de 10, 30 a 14 horas. 1 hora de caminata in situ.

3-. Peña del Cambrón. Es el monte troncocónico que se ve desde El Paseo de Siles; desde él se tiene una perspectiva de buena parte la sierra. Excursión sencilla desde la base rocosa. Día 28, de 10, 30 a 14 horas. 2 hora de caminata in situ.

4-. Jardín Botánico de Siles. Situado en la Peña del Olivar, en él podemos conocer muchas especies de nuestra rica flora autóctona. Día 29, de 12, 30 a 14 horas.

5-. Cascadas del la Hueta. Un recorrido conmovedor ascendiendo por la orilla estrecha y escarpada de un riachuelo donde en poco espacio se suceden seis cascadas de gran belleza. Es un espacio bastante virgen, que hay que visitar respetando el lugar. Día 30, de 11 a 14 horas.









Cuida tus pensamientos, porque se convierten en palabras
Cuida tus palabras, porque se convierten en tus acciones
Cuida tus acciones, porque se convierten en tus hábitos
Cuida tus hábitos, porque se convierten en tu carácter
Cuida tu carácter, porque se convierte en tu destino

EVALUACIÓN Y ESTADÍSTICAS DE MADRE TIERRA

SINTESIS DE EVALUACIÓN POR ENCUESTAS A LOS ALUMNOS:

NOTA: Los datos no cuantificables numéricamente aparecen en los análisis de las páginas siguientes

Encuestas entregadas 46
Porcentaje de respuestas / alumnos inscritos 45 %
Profesores, evaluación media obtenida 8,5
Organización, evaluación media obtenida 7,8
Noches Madre Tierra, evaluación media obtenida 7,3
Siles, evaluación media obtenida 5,6