Blogia
madretierra

Siles, 18 de mayo de 2005
Apreciada Celes:

Voy a ser lo más positivo y breve posible.
En las palabras por escrito, que son sólo grafías, el tono es aportación compartida, tanto de quien las escribe y como de quien las lee. Pongamos cada uno la mitad del tono positivo. Vaya por delante el mío, como digo. Doy por sentado que tú pones el tuyo.

He decidido escribirte ya que estás super-ocupada, las semanas pasan y los tiempos se van estrechando. Un día a estas alturas es una enormidad. También lo hago para que tengas un antecedente completo y ordenado de mis argumentos, para no dar lugar a que cuando me des cita caigamos en un diálogo apresurado y reactivo-emocional, que nos lleve alborotadamente por las ramas antes de tratar la médula. A partir de este texto podremos luego hablar en persona y con eficiencia en tiempo.

Bien, vayamos al asunto, que creo que no puede ser sino motivo de satisfacción para ti como alcaldesa.
Todos los participantes en Madre Tierra, yo mismo, casi todos los monitores, alumnos de aquí y de fuera, hosteleros, gente de progreso… etc pensamos que debe haber MT 05 y no hemos dejado de ir organizándolo Ahí nos hemos mantenido constantemente aún en los momentos más difíciles. Consideramos MT como acto importante y bueno para Siles y las personas; irrenunciable, que surge de la ciudadanía, quien pide apoyos públicos. Sin cejar. Y por especial resistencia mía, no hemos aceptado ofertas desde otras poblaciones, que las hay, desde Torres, desde Úbeda, desde Riopar…
En definitiva, la reunión que vengo pidiendo desde diciembre es para concretar qué medios puede aportar nuestro Ayuntamiento a los ciudadanos que organizamos MT. Así que propongo que nos pongamos en faena y colaboremos positivamente en la meta esencial: mejorar este pueblo mejorando nuestras vidas.

Tú sabes que en épocas de crisis, es aún más necesaria la innovación y la inversión en medios para desarrollar las alternativas emergentes de cambio. Una crisis, personal o colectiva, de salud o económica, es siempre y precisamente una señal inequívoca de urgencia al cambio. MT no es un gasto más, es una inversión necesaria. Y tiene unos objetivos realistas y adecuados a las tendencias actuales de calidad de vida y de turismo consciente y culto. Nos enriquece vital y económicamente
Tú sabes que frente a la crisis no basta con los necesarios paños calientes de emergencia; es aún más necesaria una reacción constructiva en cuestiones profundas de la sociedad. O sea, paliemos el dolor, pero trabajemos por la salud preventiva, o caeremos una y otra vez en la enfermedad que originó dolor.
(Te adjunto más información sobre mis puntos de vista de la crisis sileña y general en los documentos adjuntos: “Heladas y Oportunidades” y “Regenerar-se” que además cuelgo en http://somosunsoloser.blogia.com

De entrada, propongo que en adelante instauremos entre tú y yo una relación basada en estos principios de confianza básicos:
1-. Tú estás ahí trabajando duramente porque deseas lo mejor para ti y tu pueblo a la vez, ambas metas son en esencia la misma. Superan el egoísmo chabacano Yo hago exactamente igual. Si no fuera así, estaríamos en casa tumbaos ante la tele.
2-. Ambos tenemos nuestras cualidades positivas, esas son las que cada uno debemos que sacar a colaborar. Es decir, usemos la inteligencia emocional y, a priori, pensemos bien del otro, dejemos de lado los mecanismos reactivos y las suposiciones negativas. Así, antes de juzgar un acto, propongo que le atribuyamos motivaciones positivas, en espera de que el otro las explique.
3-. Toda confusión humana parte de un déficit de comunicación; mejorémosla. Démosle siempre una oportunidad más antes de dar corte a cualquier situación. Y creo que debe haber muchísima más comunicación entre tú, como alcaldesa, y yo, que soy un ciudadano firmemente decidido a promover la realización personal y social. No sólo somos Celes y Ramón en su individualidad y con sus deseos y defectos personales, somos agentes sociales activos en pos del bien común. Hay que priorizar esto.

Yo debo ser como soy, interventor social, no lo puedo ni lo quiero evitar; no es mérito ni vicio; de siempre ha dado sentido a mi vida, aún más ahora que estoy jubilado. Por lo tanto, estoy como tú plenamente dispuesto por el progreso, aunque yo prefiero no actuar en política de partidos, porque creo que sus intereses corporativos quitan la prioridad a los intereses del grupo humano. Así que seguiré “palante” de todos modos y con todos los cauces al alcance de un ciudadano. Es mi deber y mi honor, mi placer y mi esfuerzo; según se vea. Procuraré verlo bien, que es mi responsabilidad.

Concretamente, organizar MT supone una gran carga de trabajo para cualquiera que lo hiciera; para mí. Quien lo dude es que desconoce la complejidad del asunto o de organizar; por tanto, sin perjuicio de esa su falta, mi deber es informarlo mejor. Ésta es la parte que me toca hacer primero, postergando mi resquemor reactivo ante las ofensas de despreciar mi tarea. Debo eludir mi indignación y a cambio dar más información. De lo contrario, mi reacción dolida, aunque sea justa, dará más pie a una retroaimentación negativa y agravante entre interlocutores y el objetivo se malogra por cuestión de formas. Modestia indebida aparte, en MT 05 yo llevo ya contabilizadas 30 horas de trabajo, más gatos y desplazamientos, sin contar esta carta, por ejemplo.

Por otro lado, los argumentos oscuros que alguno quiera proyectar en mí con cotilleos envenenan no sólo a mí, también al grupo, a ti; así que te ruego que no los escuches. Al menos, no quiero que me los transmitas. El cotilleo no aporta nada, es un mecanismo insaciable; intoxicante. No es constructivo, sino auto y hétero-destructivo. No hay más salida que ignorarlo. Por mi parte, para no dar lugar a ello, desde ahora pienso exponer públicamente los documentos que voy generando. Desde el “Proyecto” al “Cronograma” pasando por mis notas de trabajo cotidiano y hasta esta misma carta.
Después podré aspirar a que quien malinterprete o devalúe acuda a las fuentes y rectifique o, lo más importante: a que la gente de buena fe me enseñe en qué fallo, me ayude con sus puntos de vista, que complementen los míos y me los maduren.
Precisamente una de las faltas más dolorosas que padezco en Siles es la soledad generacional; se nos han ido hermanos y amigos del alma. También mi experiencia vital, muy diversa y distinta del resto, me hace ser un poco guiri en un pueblo. En el propio Siles siento que, en cuestiones para mí esenciales, no tengo camaradas íntimos que me alimenten y que se alimenten de mí.
Siguiendo mi vocación de transformación social progresista, y en una situación global tan compleja como la actual, es ineludible que yo transmita trabajo o quebraderos a nuestros representantes políticos, como me los doy a mí mismo. Ello es ineludible, va con el oficio público y lo hago por sentido de la obligación cívica; espero que los asumas así y que desde este enfoque lo veas como colaboración, incluso que me la pidas si es preciso. Mi colaboración cívica tal vez tenga su lado incómodo, para mí también, pero es colaboración al cabo; como el que debe dar alcohol en la herida de un ser querido. Te pido apoyo frente a quienes caigan en la tentación, en su caso, de golpear al mensajero que trae malas noticias o quieren apropiarse de todo aunque sea a costa de paralizarlo.

Como ejemplo de tarea que destapo, está el abuso de derechos que se manifiesta en el asunto de las motos. La abordo aquí no por mezclarlo con MT, sino porque está en le aire y en curso.
Lo de las motos no se trata de un problema de un ruido más o menos; desde el principio lo he visto y querido hacer ver como un síntoma de descomposición social, de algo mucho más grave que hay que atajar. Ese tipo de abusos son pie de una espiral de violaciones que sólo tiende a agravarse; hay que actuar porque nos jugamos mucho en futuro social. Tiene serias implicaciones en la forja colectiva de violencia, malestar y pobreza, en la cohesión del grupo humano, como explico por otra parte, en el documento “Hombría. Derechos, Violencia y Riqueza” que también cuelgo en http://somosunsoloser.blogia.com
Para bien y mal, el problema tiene implicaciones mucho más profundas, y es urgente que cada quien haga lo que debe. Es una dificultad, pero es una oportunidad a la vez. Como todas. Si vemos así la realidad, tendremos cauces para salir de los problemas y prosperar.

Este episodio, que pudiera parecer menor, encierra cuestiones básicas de derechos y progreso; a ello hay que atender; no se debe interpretar quedándose en lo anecdótico de la cáscara del caso concreto. Y no digo que esa simplificación la hagas tú, sino que espero de ti que colabores en enmendar a quien así lo desenfoque ante ti. No nos engañemos. Sería muy lamentable que se simplifiquen estas cosas y se vean como cuestiones personales, como caprichos señoritescos o una manía mía o de fulano. Yo adoro las motos, he tenido varias y tendré en cuanto tenga dinero. Sin embargo detesto los abusos en todas sus formas y el caso lo es. A través de él podemos transformar la sociedad para bien o para mal. Escojamos. Nos ha tocado. Es la oportunidad.

Sobre ello, te adjunto el documento “Hombres, Derechos, Violencia y Riqueza” Lo he elaborado en sólo una página, a fin de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer las motivaciones profundas de los mayores y el principio de autoridad y progreso. Lo he redactado porque es imprescindible manifestar el propio punto de vista, en su grado de acierto y error, e ir mejorándolo, antes de que otros me atribuyan sus motivaciones con arreglo a su patrón interior. Ya sabes: “si no te conocen, te inventan” Yo lo padezco mucho; la gente me “inventa” mucho. Y haciéndolo me desnudan sus zonas oscuras, que lamento en su inmadurez.

Si puedes mirar el documento “Cronograma” de MT, colgado en http://madretierra/blogia.com/ junto con el Proyecto, esta carta y otros; comprobarás que hace tiempo que estamos ya con las fechas a la desesperada y hemos perdido oportunidades. Pero yo he ido, voy y vamos adelante dentro de lo que es posible en esas circunstancias. Cada día es precioso. Por avanzar escribo esto.

Te adjunto la propuesta de colaboración que han aceptado los monitores y ya transmití a Plaza en abril. También el doc. “Reunión 18- 04 -05”, con el orden del día y acta que elaboré, donde hay un reparto de tareas y un código internos de funcionamiento psico-emocional del equipo.
En cuanto a deudas del pasado propongo que las de malentendidos las dejemos aparcadas so pena de volver a ellas. Reitero: partamos de la base de que somos buenos; porque es que lo somos. Sólo estorba el miedo, y ése es un trabajo interior que cada uno debe abordar en sí.
Las de los compromisos de pago contraído por el Ayuntamiento, creemos que son inexcusables y deberemos hablarlo y buscar soluciones prontas que no aplacen “sine die”. Pero la cuestión prioritaria ahora es crear MT05.
Por último decirte que estoy plenamente dispuesto a colaborar con otras cuestiones sociales de mejora de Siles.
Vayamos todos a una, porque somos Uno.
Ramón

NOTAS. Esta carta la he pasado a consejo previo de Joaquín de la Heras y Pere Juan Duque; les ha parecido ”impecable” y “absolutamente correcta”. He dedicado 5 horas a redactarla; la he leído en 6 minutos.

0 comentarios